top of page
  • Writer's pictureValerie Marrero Ortega

¿Cómo transformar una conversación en un verdadero diálogo?

Updated: Apr 26






La comunicación es un elemento esencial en el quehacer diario de nuestras cooperativas. Cuando hay un buen flujo de comunicación, se facilitan los procesos de coordinación, se genera un ambiente de trabajo agradable y por consiguiente aumentan los niveles de productividad y eficiencia.

 

La tecnología ha venido a diversificar estos procesos, ampliando la oportunidad de ser exitosos en el intercambio de información, de ideas y reduciendo las distancias. De todas maneras, el diálogo cara a cara continúa siendo una de las formas principales de interacción en el ambiente empresarial cooperativo boricua. Pero esto, no necesariamente se traduce en que el 100% de nuestras conversaciones cumplen su propósito. Sin duda alguna, un buen diálogo puede traer grandes satisfacciones, del mismo modo que una conversación que no fluye apropiadamente puede terminar generando desavenencias.

 

Las 5 Reglas del Diálogo son:

·      La escucha activa

·      Estar activamente presente

·      Ser honesto(a)

·      Ser responsable

·      Comprometerse

 

Algunas de estas reglas podrían parecernos tan obvias que encontramos innecesario tener que detenerse a pensarlas mucho. Y es que precisamente, su obviedad es lo que las hace más relevantes. Tomemos la primera regla: la escucha activa. Para dialogar hay que escuchar, pero ¿Realmente conseguimos mantener la escucha activa en todos de nuestras conversaciones? ¿Sabemos verdaderamente en lo que consiste la escucha activa? De todas las conversaciones que has sostenido hoy, ¿En cuántas has estado escuchando activamente? Sobre la escucha activa y las reglas del diálogo estaremos ampliando más información en una próxima entrada de este blog.

 

Si a tu empresa cooperativa le interesa mejorar los procesos de comunicación, el acompañamiento empresarial de EmprendeCoop será su aliado. Impulsa un ambiente laboral creativo en tu cooperativa. Escríbenos a: contacto@emprendecoop.com para brindarte más información.

118 views0 comments

Comments


bottom of page