• EmprendeCoop

El equipo de FIDECOOP y EmprendeCoop se certifica en modelo de incubación con un enfoque solidario

Updated: Mar 17

Parte del equipo que integra el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP) y su unidad de gestión y apoyo EmprendeCoop se certificó en el modelo de Incubadora de MicroEmpresas Comunitarias® Solidarias (iMECs), proceso que facilitó el intercambio de conocimientos y experiencias para incubar empresas cooperativas desde una perspectiva de economía solidaria.


Así lo anunció José Julián Ramírez, director ejecutivo de FIDECOOP. “Esta certificación es fundamental para el proceso que estamos trabajando, pues es un modelo de incubación desde la economía solidaria, que ha sido probado por muchos años en Puerto Rico, en comunidades y en modelos asociativos, como el cooperativismo. Consideramos que este modelo local, conectado a las corrientes de incubación alternativa más relevantes de América Latina, nos va a ayudar a partir de una experiencia de incubación/aceleración, que ha sido exitosa, y al mismo tiempo conectada con los valores y principios cooperativos”, afirmó.


La certificación en el modelo iMECs fue diseñada en 2003 por el equipo de Consultores Comunitarios (ConsultCom), integrado por Nelson Reyes-Del Valle y Lucy Carrasquillo-Ríos. Promueve la creación de incubadoras cuyo proceso está centrado en las personas; en fomentar un modelo que facilite otra forma de hacer economía, que no atente contra la dignidad humana; donde la economía esté al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio de la economía.


Se sumaron al proceso representantes de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, el Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico, organizaciones aliadas en el proceso de acompañamiento y re fortalecimiento de las cooperativas que llevará a cabo EmprendeCoop.


Durante nueve sesiones, que comenzaron a finales de enero de 2022, el equipo de ocho personas de FIDECOOP | EmprendeCoop se adentró en el proceso de integrar nuevas ideas, conceptos y renovar la esperanza de que otra manera de hacer economía es posible.


“Para ConsultCom, ha sido una experiencia de mucho aprendizaje porque es un grupo con mucha experiencia y formación en diversos campos, que nos permitió cuestionarnos, desaprender y hacer nuevas síntesis para el modelo iMECs. Además, por ser un grupo que comienza a constituirse como uno solidario nos dio la oportunidad de aportar a ese proceso, que es vital para estas organizaciones”, afirmó Nelson Reyes-Del Valle, asesor y tallerista.


Conocimientos que son parte de los valores y principios cooperativistas


La participación en esta certificación confirma la misión de EmprendeCoop de crear espacios sostenidos de incubación y aceleración mediante la implementación de programas empresariales que contribuyan al refortalecimiento del Movimiento Cooperativo, agregó Carlos Vázquez Rivera, gerente ejecutivo de EmprendeCoop.



“La visión de EmprendeCoop es contribuir en la creación de una economía para la vida, donde la solidaridad sea uno de los factores más importantes en la gestión de una empresa cooperativa. Para lograrlo, debemos enfocarnos en las fortalezas de las personas y las empresas que emprendemos. También, necesitamos repensar nuestras ‘debilidades’ y convertirlas en una fuerza transformadora”, explicó.


“Partimos del principio de que nadie refortalece a nadie; nos refortalecemos mutuamente en las relaciones que establecemos para desarrollar empresas cooperativas”, añadió el gerente ejecutivo de EmprendeCoop.


La certificación de iMECs permitió corroborar que el cooperativismo es economía solidaria, y como tal, rescatar elementos clave que le permitirán a EmprendeCoop cumplir con su misión de crear espacios sostenidos y programas empresariales para construir juntos una economía que no destruya el medio ambiente, que genere trabajos dignos y sostenibles, y haga crecer las raíces de los valores y principios cooperativistas.


EmprendeCoop inicia su primer ciclo


La finalización del proceso de certificación iMECs se da a solo semanas de que inicie el primer ciclo de capacitación, mentoría y asistencia técnica de EmprendeCoop.


El pasado 7 de marzo de 2022 cerró la etapa de inscripción para que las Cooperativas de Tipos Diversos solicitaran formar parte del primer grupo que se beneficiará de 36 horas de capacitación, 20 horas de mentoría y 60 horas de asistencia técnica que ofrecerá la unidad.


196 views0 comments