top of page
  • Writer's pictureValerie Marrero Ortega

Indicadores de sobrecarga en la gestión empresarial cooperativa




Emprender colectivamente en una sociedad que fomenta la competencia, es un desafío que nuestras cooperativas ponen a prueba constantemente. Un ejercicio útil para poder dar una mirada profunda a la dimensión asociativa de un proyecto común es remontarse a los primeros aprendizajes de trabajo en grupo. Entre las primeras experiencias de responsabilidad colectiva a la que una persona se expone en la vida, son los trabajos grupales asignados en la escuela. Desde ahí, nos quedan unos recuerdos agridulces.

 

La costumbre en estos proyectos es evaluarlos por el resultado, no por su desarrollo. ¿Quién no recuerda con amargura cuando la carga mayor del trabajo escolar recayó sobre uno mismo? Lo importante era sacar buena nota, así que el enfoque fue hacer el trabajo. Dejándonos con rezago en habilidades como:

  • Distribución equitativa de tareas

  • Delegación efectiva en relación con las habilidades de cada cual

  • Destrezas de manejo de problemas

 

En el desarrollo de cualquier empresa, usualmente podemos encontrar a una persona sobrecargada de responsabilidades. Esto crea un desequilibrio, ya que esta persona acumula una cantidad de presiones y tensiones que no vive el resto del colectivo. Algunos de los factores de riesgo de sobrecarga de trabajo son:

 

  • Problemas de organización - Usualmente ocurren debido a falta de información, ineficiencias en los procedimientos o en la distribución de tareas.

  • Ocupar múltiples roles y tareas que no le corresponden – Las causas de esta situación varían. Sin embargo, cuando una persona, requiere cumplir con trabajo adicional al ya asignado, la empresa se expone a un riesgo de deficiencias operacionales. Esto se traduce en atraso en los trabajos, los servicios o productos. Estos atrasos destruyen la imagen de la empresa y pone en riesgo la oportunidad de nuevos negocios.

  • Falta de claridad – Esto ocurre cuando cada integrante del grupo de trabajo no tiene certeza de como las tareas de cada compañero(a) aportan a la empresa. Esto afecta el compromiso de todos los integrantes del grupo y los vínculos dentro del equipo.

 

Si has observado alguno de estos indicadores en tu empresa cooperativa, las horas de acompañamiento empresarial que ofrece EmprendeCoop sirven de apoyo para que la cooperativa alcance sus objetivos. Escribe a contacto@emprendecoop.com para detalles.

 

 

159 views0 comments
bottom of page