top of page
  • Writer's pictureEmprendeCoop

Nueva cooperativa de trabajadores adquiere exitosa empresa de sistemas de seguridad

Updated: Mar 14, 2022

El éxito empresarial, la lealtad laboral y el deseo de continuar innovando en el mercado puertorriqueño, impulsaron un proceso de sucesión que culminó en la creación de la nueva cooperativa de trabajo asociado Ara Security Integrators (ARA COOP), anunció José Julián Ramírez, director ejecutivo del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP).





Bajo el liderato de cinco de sus 25 trabajadores, ARA COOP dará continuidad a los trabajos de la empresa de sistemas de seguridad Professional Alarm System, fundada hace 35 años por el ingeniero Héctor Orejuela quien, al anunciar su retiro, les propuso la idea de iniciar un proceso de sucesión.


“ARA COOP significa la unión de profesionales comprometidos con el que ha sido nuestro espacio laboral durante muchos años. Hemos sido parte de su éxito y nos entusiasma iniciar esta nueva etapa bajo el modelo cooperativo gracias a la confianza de su propietario, y a la mentoría y apoyo económico de FIDECOOP”, expresó Gloria Rodríguez de Jesús, nueva presidenta de la junta de directores de la empresa cooperativa dedicada al diseño, instalación y servicio de sistemas de seguridad electrónica. La entidad cuenta, además, con una central de monitoreo.


Cuando hace poco más de un año Orejuela anticipó su retiró, el grupo de empleados inició un proceso de análisis de viabilidad y conversión cooperativa con FIDECOOP. Al completar su proceso de establecimiento como una cooperativa de trabajo asociado, ARA COOP recibió un financiamiento inicial de $250 mil por parte de FIDECOOP, explicó Ramírez.


“Esta transformación ha permitido que la empresa permanezca en manos puertorriqueñas. Por medio de este modelo, se conserva el capital local en Puerto Rico, al tiempo que este tipo de evolución promueve una mejor distribución de la riqueza generada por la empresa”, expresó el director ejecutivo de FIDECOOP.


En el futuro inmediato, ARA COOP buscará ampliar su cartera de clientes, incluyendo presentar sus servicios al sector cooperativo. “Sabemos que en la cooperación y el apoyo de este movimiento hará que Puerto Rico siga echando hacia adelante”, dijo la presidenta de ARA COOP.


El grupo de socios de ARA COOP lo completan el gerente de ventas Roberto Galindo, Freddy García, supervisor Instalaciones, Kenneth Ruiz, vendedor y Pedro Ramírez, especialista en seguridad electrónica. “Instamos a otras compañías a unirse al cooperativismo, principalmente aquellas que no cuentan con un plan de sucesión. Es bueno que los empleados puedan ver este modelo como uno para emprender y seguir contribuyendo a la sociedad puertorriqueña”, exhortó Rodríguez de Jesús.

11 views0 comments
bottom of page