• Carlos E. Pizarro Acosta

Salida al “QUEMEIMPORTISMO” institucionalizado

Updated: Oct 31

A diario las empresas cooperativas se enfrentan a escenarios donde la intensificación de las presiones inflacionarias, el endurecimiento de las condiciones económico-financieras y las interrupciones en las cadenas de distribución constriñen sus ingresos. Estos entornos son situaciones complejas, especialmente si han sido manejadas inadecuadamente, y sirven para alimentar desesperanzas aprendidas (percepción de no poder poner en marcha ninguna conducta para modificar una situación) producto de una crisis persistente en las operaciones. Esto debería levantar una alerta en el sector cooperativo, pues la consecuencia palpable, en muchas empresas cooperativas, es un endurecimiento interno que les inhibe la capacidad de anticipar consecuencias y programarse estratégicamente.


El “quemeimportismo” frente a los hechos y situaciones que agobian a las empresas cooperativas se ha convertido en el “nitty gritty” (meollo, lo fundamental) de la situación a solucionar. El “quemeimportismo” es un método de agresión autoinfligido que hace daño pues anula por completo a la empresa cooperativa, y en el escenario económico a nivel macro, la invisibiliza.


Ante este escenario ¿Qué hace falta para cambiar esta tendencia anquilosante (ausencia prolongada de movimiento)? Hace falta desarrollar empresas cooperativas con rasgos constantes apreciados (hitos). Estos hitos estarán presentes en la consciencia colectiva de las empresas cooperativas como algo real a alcanzar. El modelo estratégico en desarrollo (por estar en la etapa de identificar prospectos) por EmprendeCoop logrará que empresas cooperativas optimicen iniciativas que las llevarán al próximo nivel.


12 views0 comments

Recent Posts

See All